No es tan “raro” como se creía: estudio advierte sobre el “dramático” aumento del cáncer anal en EEUU | Noticias Univision Salud

Los diagnósticos y muertes por cáncer anal en EEUU se han disparado en los últimos 15 años, especialmente en jóvenes afroestadounidenses y personas mayores, revela un nuevo estudiopublicado en el Journal del Instituto Nacional de Cáncer que identificó más de 69,000 nuevos casos y más de 12,000 decesos en ese período.

“Dada la percepción histórica de que el cáncer anal es raro, muchas veces es relegado”, dijo en un comunicado, Ashish A. Deshmukh, investigador de la Universidad de Universidad de Texas y autor de la investigación que analizó data del Registro Nacional de Cáncer y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud entre 2001 y 2015.

Calificó como “muy preocupante” el “dramático aumento”de los diagnósticos de estadios avanzados entre millennials afroamericanos y mujeres mayores, así como el incremento en la tasa de mortalidad.

Entre 2001 y 2015, el tipo más común de cáncer anal – queamous cell carcinoma– y las muertes por esa causa aumentaron en aproximadamente 3%. A ese paso, la enfermedad puede ser considerada como una de las más crecientes causas de cáncer y mortalidad en EEUU, subrayó Deshmukh.

Relación con el VPH y el VIH

Entre los factores de riesgo para padecer cáncer anal están el tener el Virus de Papiloma Humano, sufrir de cáncer cervical, fumar o ser VIH positivo.

Los jóvenes negros son desproporcionadamente afectados por el VIH, lo que podría explicar el aumento de incidencia en este grupo cuyo riesgo de desarrollar la enfermedad se quintuplicó para quienes habían nacido a mediados de los 80, en comparación con los nacidos en la década de los 40.

En el caso de las mujeres blancas nacidas después de los 60, el riesgo se duplicó. La enfermedad pronto podría desplazar al cáncer cervical como principal cáncer asociado al VPH.

Otro dato llamativo es la proporción de cánceres anales que ya se han esparcido a otras áreas del cuerpo, la cual también se duplicó en los últimos 15 años. Esto sugiere que se deben realizar mayores esfuerzos para fomentar la detección temprana.

El cáncer anal es prevenible con la vacuna del VPH. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la recomiendan que se reciban dos dosis a los 11 y 12 años, o tres para los adolescentes entre 15 y 26 años. Los adultos de hasta 45 años que no han sido vacunados también pueden decidir junto a su médico si les conviene vacunarse.

Avergonzados

El estigma que recae sobre esa zona del cuerpo no ayuda a crear conciencia sobre riesgo e impone otra carga psicológica a quienes sufren de cáncer anal. Pocos como la actriz Marcia Cross, se atreven a hacer público su diagnóstico, como ella lo hizo a principios de año a través de su cuenta de Instagram.

“Sé que hay gente que se siente avergonzada. Tienes cáncer ¿acaso también tienes que sentir que hiciste algo malo simplemente porque se instaló en tu ano?”, declaró a CBS en esa oportunidad.

“Tenemos un tipo raro de cáncer y creo que nadie quiere hablar del cáncer anal. Incluso le pedí a mi hijo que dijera a todos que tuve cáncer estomacal. Parecía más sencillo. Mi jefe tampoco quiso escucharlo”, cuenta una paciente en la página web de la Fundación de VPH y Cáncer Anal.

La Fundación aclara que el tabú no solo impide a los pacientes compartir su diagnostico con libertad, sino también que encuentren en al apoyo médico necesario, así como que haya más investigación para encontrar mejores tratamientos.

Cuáles son y cómo se contagian las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos

Loading

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.